Música y Cuba

La música en Cuba está en todas partes. Rumba, mambo, danzón, salsa, merengue, bolero, jazz, son, habaneras, chachachá o reggaeton, son algunas de las credenciales de esta isla consagrada en cuerpo y alma al ritmo y la sensualidad.

Para comprender la diversidad y riqueza de los ritmos cubanos tenemos que remontarnos a las raíces africanas de Cuba. Los esclavos africanos fueron traídos a la isla desde el 1520 y hasta el siglo XIX. Es evidente que el ritmo y rituales africanos han influido e influyen decisivamente en la música cubana.

Por otro lado y por desgracia no queda clara la influencia de los pueblos prehispánicos de la isla, ya que éstos fueron totalmente aniquilados. Lo que sí que se sabe es que las maracas provienen de estos pueblos.

Otras influencias de la música cubana provienen de del Norte de África, el Sur del Sahara, Oriente Medio y Europa.

A continuación describiremos brevemente y a modo de introducción a la música cubana, algunos estilos musicales existentes en la isla, para finalizar esta sección con algunas recomendaciones de lugares donde bailar y escuchar música en vivo en la isla.

Rumba y Jazz: Procedente de la música y los tambores congoleños, se cree que apareció a finales del 1800 tras la abolición de la esclavitud. La palabra rumba se refiere al baile, a la música y a las fiestas donde se toca.

Por su parte, la actividad comercial entre la ciudad norteamericana de New Orleans y la Habana fue muy intensa durante el siglo XIX. De este modo, la rumba llegó a New Orleans y el Jazz a Cuba.

El Mambo: La palabra mambo es de origen congoleño. Fue en la década de los años 40, y tras las ansias de la gente de escuchar estilos más vivos, cuando surgió el mambo como versión más actualizada y viva del danzón. Así el mambo nació en Cuba y se acabó desarrollando en Norteamérica.

La trova: Balada romántica y amorosa de origen español, cultivada por los trovadores, y que como género musical fue creada en la década de los años 60. Los máximos exponentes de la trova son: Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

La Salsa: Nacida a principios de la década de los 70, la base de la salsa son los ritmos del son cubano, en realidad surgió en la ciudad de New York. La salsa es una música atrevida, y que se baila en muchos países de occidente, siendo muchos sus seguidores.

Nuestras recomendaciones para bailar o escuchar música en vivo en Cuba son: Tropicana (La Habana-Santiago de Cuba), La Casa de la Trova (en las grandes poblaciones de toda la isla), El Palacio de la Salsa, Casa de la Música, Café Habana y en la Zorra y el Cuervo, todos ellos en La Habana.